Larvatecnologica

¿Qué es DNS y cómo cambiarlo en tu iPhone, iPad, Mac, Apple TV o directamente en el router AirPort?

Usted ciertamente ha oído hablar de DNS en su vida. Y no es casualidad: este sistema está presente todo el tiempo mientras navegamos por Internet; de hecho, para llegar a nuestro puesto, necesariamente pasaste por un DNS.

DNS es un acrónimo de Domain Name System y, a grandes rasgos, es un sistema/protocolo diseñado para asociar dominios web -como macmagazine.com.br- a una IP determinada -como 192.168.1.1 (IPv4) o 2400:cb00:2048:1::c629:d7a2 (IPv6)- de la máquina en la que se está ejecutando el sitio del dominio.

En la práctica, así es más o menos como funciona nuestra lista de contactos móviles. En lugar de tener que decorar el número de teléfono de cada persona, sólo tienes que tocar el nombre de quien quieras llamar. La diferencia es que, en Internet, ni siquiera necesitas saber las IP de los sitios a los que estás accediendo – después de todo, estamos en la red mundial, con todo conectado.

Por supuesto, ni siquiera necesitaría saber lo que es un DNS para navegar alrededor de él. Todos los proveedores de servicios de Internet, incluyendo las redes de telefonía móvil, tienen sus propios DNSs que hacen todo este trabajo para nosotros automáticamente. El problema es que los sistemas nativos de estos operadores no siempre son 100% seguros y, sin duda, no ofrecen el mejor rendimiento que se pueda imaginar al navegar por la web.

La buena noticia es que cambiar el DNS de su dispositivo es muy simple, y hoy tenemos algunas opciones gratuitas y excelentes de sistemas confiables para elegir.

¿Qué DNS?

Hay un montón de opciones ahí fuera. La idea de este post no es hacer una recopilación de todo lo que existe en el mundo, por lo que aquí centramos nuestra recomendación en los tres principales de hoy.

Cuando usted cambia el DNS de su dispositivo, todo lo que necesita hacer es registrar dos IPs del sistema que va a utilizar – una primaria y otra secundaria (por redundancia). Es muy, muy simple; y sólo lo harás una vez.

Son ellos:

  • 1.1.1.1.1, de Cloudflare [1.1.1.1.1 | 1.0.0.1]

    Este fue lanzado recientemente y es administrado por una compañía que se especializa en rendimiento y seguridad en la web, a través de la cual incluso *todo* el tráfico a nuestro sitio pasa. Múltiples pruebas indican que ahora es el DNS más rápido del planeta – y eso es, por cierto, lo que estoy usando aquí.

  • Cisco OpenDNS [208.67.222.222 | 208.67.220.220]

    Fue el primer sistema de terceros que utilicé, porque es uno de los más antiguos – fue lanzado originalmente en 2005. Es muy fiable, tiene características de protección para el usuario, pero no sería la mejor opción para aquellos que buscan velocidad (aunque no está nada mal).

  • DNS público de Google [8.8.8.8.8 | 8.8.4.4]

    Si ya eres un usuario habitual de los productos y servicios de Google (búsqueda, correo electrónico, mapas, fotos, etc.), no tienes ninguna paranoia sobre la privacidad. Esta opción es muy rápida y estable, con servidores de resolución en todo el mundo, incluso en Brasil.

Como dije, hay otras opciones – pero estas tres son un gran comienzo para usted y le aseguro que cualquier uno de ellos ya será mucho mejor que los DNSs por defecto de su ISP.

Configuración de DNS en macOS

Vamos, es bastante simple:

  1. Abrir Preferencias del Sistema;
  2. Vaya al área “Red”;
  3. Seleccione en la columna de la izquierda su tipo de conexión, que es muy probable que sea “Wi-Fi”;
  4. A la derecha, haga clic en el botón “Avanzado…”;
  5. Cambiar a la pestaña “DNS”;
  6. En la lista de la izquierda, bajo “Servidores DNS”, haga clic en el signo más (“+”) y añada las dos IPs del servicio deseado;

    Configurando DNS en macOS Setting DNS in macOS

  7. Haga clic en “Aceptar” y, a continuación, en “Aplicar”.

Configuración de DNS en iOS

El proceso es casi idéntico en iPhone o iPad:

  1. Abrir Configuración;
  2. Toque “Wi-Fi” y espere a que se cargue la lista de redes;
  3. Toque “i” a la derecha de la red a la que está conectado;
  4. Desplácese por la pantalla y pulse “Configurar DNS”;
  5. Toque “Manual”;
  6. Toque “Añadir servidor” e introduzca cada IP del servicio deseado (si ya hay otras en esta pantalla, también puede eliminarlas);

    Configuring DNS on iOS Setting DNS in iOS

  7. Toque “Guardar” en la esquina superior derecha.

Cómo configurar DNS en tvOS

Muchos pueden olvidarlo, pero también es útil en el Apple TV:

  1. Abrir Configuración;
  2. Vaya al área “Red”;
  3. Haga clic en Siri Remote en la red a la que está conectado;
  4. Vuelva a seleccionar la red a la que está conectado;
  5. Desplácese hasta la opción “Configurar DNS”;
  6. Seleccione la opción “Manual”;
  7. Utiliza el mando a distancia para seleccionar la IP del servicio deseado (lo sé, es sólo chat, pero en el Apple TV sólo pondrás uno);

    Configuring DNS on tvOS Setting DNS on tvOS

  8. Haga clic en “Aceptar”.

Configuración de DNS en AirPort

¿Sabes qué es aún mejor que configurar DNS manualmente para cada uno de tus dispositivos, como hemos enseñado anteriormente? Hazlo directamente en tu router Wi-Fi, para que el DNS elegido funcione para todos los que estén conectados a la misma red.

Obviamente, no podemos enseñarles cómo hacer esto en todos los routers disponibles en el mercado. Pero, como habrás notado, la configuración de los servidores DNS es muy sencilla y el proceso no debería ser tan diferente de cómo se hace en la línea AirPort de Apple:

  1. Abre la Utilidad AirPort en tu Mac;
  2. Haga clic en el AirPort que desee configurar y luego en “Editar”;
  3. Seleccione la pestaña “Internet”;
  4. Inmediatamente, verá los dos campos donde debe colocar las IPs del servicio deseado;

    Configuring DNS in AirPort Setting DNS in AirPort

  5. Haga clic en “Actualizar”.

Consejo extra: elegir por velocidad

Si lo que está buscando, cuando cambie sus servidores DNS, es lo que le dará el mejor rendimiento de todos, una buena manera de determinar esto es haciendo una prueba rápida de ping . Cuanto más corto sea el tiempo de respuesta entre su ordenador y el servidor, más rápido será.

Por eso, en tu Mac:

  1. Abra la aplicación Utilidad de red;
  2. Seleccione la pestaña “Ping”;
  3. Introduzca la IP principal del DNS que desea probar;
  4. En “Sólo enviar”, rellene 10 pings (es suficiente);
  5. Haga clic en “Ping”.

Probando ping por la Utilidad de Red Pruebas de ping por la Utilidad de Red

En mi prueba anterior con la IP Cloudflare, mi promedio general de ping fue de 33.676 ms. La misma prueba con OpenDNS dio 34.571ms (un poco más arriba) y con Google, 26.599ms (si tuviera que priorizar el rendimiento, la elección sería ésta).

Bien, amigo, ahora corre para el abrazo.

Deja tu comentario!