Larvatecnologica

Configuración y resolución de problemas de Touch ID y Face ID

En los últimos cinco años, Apple ha cambiado la forma en que se desbloquean sus dispositivos mediante la introducción de dos tecnologías de autenticación biométrica que son a la vez fascinantes y muy eficaces.

En 2013, Apple introdujo la primacía Touch ID con el iPhone 5s – uno de los mayores avances en hardware para iPhone hasta la fecha. En 2017, fue más allá y anunció, con el iPhone X, el Face ID , la tecnología que marcó la mayor evolución en el gadget del buque insignia de Apple desde su lanzamiento, hace más de una década.

Hoy en día, estos métodos de autenticación van más allá del simple desbloqueo de dispositivos; permiten a los usuarios comprar en el iTunes/App/iBooks Store, autenticar transacciones con Apple Pay y rellenar contraseñas para sitios guardados por Safari y otros servicios.

Aunque es extremadamente intuitivo y fácil de configurar, algunos propietarios de iPhone, iPad o MacBook Pro con una barra táctil pueden tener problemas al usar Touch/Face ID. Así que aquí está el tutorial definitivo sobre cómo configurar y solucionar posibles problemas con ellos. ¿Listo?

Configuración de Touch ID en iPhone y iPad

Antes de poder configurar el Touch ID, iOS requiere que configure un código personalizado (sólo alfanumérico o numérico). Aunque el iPhone sólo se puede utilizar con el código personalizado, no está permitido configurar el dispositivo sólo con el Touch ID. El código alfanumérico es y seguirá siendo la autenticación principal, y la más indicada porque hace que su dispositivo sea prácticamente impenetrable. Ya te hemos dado algunos consejos sobre cómo crear un buen código.

¿Código creado? A continuación, siga los pasos que se indican a continuación para configurar el Touch ID:

  1. Navegue hasta Configuración ” ID y código táctil .
  2. Introduzca su código de acceso (el que acaba de configurar) y asegúrese de que el botón Start y su dedo estén limpios y secos. A continuación, toque “Añadir huella dactilar”.
  3. Sin presionar el botón Inicio, tóquelo con el dedo que desea grabar y manténgalo en la misma posición hasta que sienta una vibración rápida o hasta que su iPhone le pida que levante el dedo. No cambie la posición de su dedo entre escaneos y repita esta acción hasta que la representación de su huella dactilar en la pantalla esté completa.

    Touch ID settings on iPhone 7 Touch ID settings on iPhone 7

  4. Después de registrar la parte central de su dedo, la siguiente pantalla le pedirá que ajuste la posición del dedo para capturar los bordes de su huella dactilar.
  5. Concéntrese en registrar los lados del dedo hasta que se complete la representación de las huellas dactilares en la pantalla.
  6. Al final del proceso, toque “Listo”. Si lo desea, toque el nombre de impresión (“Dedo 1”) para cambiarle el nombre (por ejemplo, “Pulgar derecho”).

    Touch ID and Code on iOS 11 Touch ID and Code on iOS 11

iOS le permite añadir hasta cinco huellas dactilares diferentes en el mismo dispositivo; para añadirlas o configurar los ajustes de Touch ID, simplemente acceda a Ajustes ” ID y código táctil y repita los pasos anteriores. También puede desactivar las opciones de autenticación de Touch ID para iTunes/App/iBooks Store y borrar las huellas dactilares punteando en la huella que desea borrar y luego punteando en “Borrar digital”.

Para iOS 10 y posteriores, debe presionar el botón Inicio con el ID táctil para desbloquear el dispositivo. Para desbloquear el dispositivo con el ID táctil sin tener que pulsar el botón Inicio, vaya a Configuración ” General ” Accesibilidad ” Botón Inicio y active la opción “Mantener el dedo abierto”.

Configuración de Touch ID en el MacBook Pro

Usa el Touch ID del MacBook Pro para desbloquear rápidamente tu Mac y comprar con tu ID de Apple y Apple Pay con tu huella digital. Disponible en el MacBook Pro de 15 pulgadas (2016 o posterior) y en el MacBook Pro de 13 pulgadas (con cuatro puertos Thunderbolt 3, 2016 o posterior), el Touch ID se encuentra a la derecha de la barra táctil en la parte superior del teclado (en el botón de encendido/apagado del Mac).

Para configurarlo, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. En la barra de menús (logotipo de Apple) o en el Dock, haz clic en “Preferencias del Sistema”.
  2. Haga clic en “Touch ID” y seleccione la opción “Añadir huella digital”. A continuación, introduzca la contraseña de la cuenta de usuario cuando se le solicite.

    Touch ID en MacBook Pro Touch ID on MacBook Pro

  3. Coloque el dedo en la parte superior del botón de identificación táctil sin presionar y manténgalo presionado hasta que se le pida que lo levante.
  4. Repite el escaneado con pequeños ajustes en la posición de tu dedo hasta que tu MacBook Pro termine de leer tu huella.

Después de configurar el Touch ID, puedes usarlo para desbloquear tu Mac. Sin embargo, debes introducir la contraseña para iniciar sesión en la cuenta de usuario cada vez que inicies, reinicies o cierres la sesión con tu ID de Apple (la historia de que tu contraseña es la capa de seguridad más importante, independientemente de que tengas o no configurado el Touch ID).

Si dos o más usuarios han configurado sus respectivas huellas dactilares en el Touch ID y han iniciado sesión en el mismo Mac, pueden utilizar el Touch ID para cambiar de cuenta. Simplemente pulsa el Touch ID para cambiar la cuenta de usuario a la cuenta asociada con la huella digital guardada en el MacBook Pro.

Cómo configurar el Face ID en el iPhone X

Responsable de realizar las mismas acciones que Touch ID, el nuevo método de autenticación biométrica de Apple, Face ID, utiliza la tecnología de cámara TrueDepth para mapear decenas de miles de puntos en tu cara para autenticar compras, iniciar sesiones de aplicaciones y mucho más.

Face ID en iPhone X Face ID on iPhone X

Al igual que el Touch ID, debe establecer un código de acceso para poder continuar con la configuración del Face ID. Después de eso, siga estas instrucciones:

  1. Acceso Configuración ” Face ID y código .
  2. Introduzca el código de acceso del iPhone y asegúrese de que no hay nada que bloquee la cámara frontal del dispositivo.
  3. Toque “Configurar el Face ID”, coloque la cara delante del dispositivo y toque “Inicio”.
  4. Coloque la cara dentro del círculo y mueva la cabeza para cerrarla. Si no puede mover la cabeza, vea otras formas de mapear en “Opciones de accesibilidad”.

    GIF Facial Mapping on iPhone X GIF Facial mapping on iPhone X

  5. Cuando se complete el primer mapeo, la pantalla mostrará la segunda parte del proceso, toque “Continuar”.
  6. Mueva suavemente la cabeza para cerrar el círculo por segunda vez y toque “Aceptar” cuando haya terminado el mapeo.

Al igual que Touch ID, Face ID te permite autenticar tus compras, ya sea en el iTunes/App/iBooks Store o con Apple Pay. Sin embargo, el iPhone X tiene una capa extra de seguridad para evitar que se hagan compras accidentales – después de todo, si sólo estuvieras mirando a la pantalla, mucha gente compraría cosas completamente innecesarias. Por lo tanto, para confirmar una compra con el Face ID, debe pulsar dos veces el botón lateral del iPhone y, a continuación, mirar la pantalla del dispositivo para que se realice la autenticación.

¿Problemas con Touch ID y Face ID?

Como cualquier otra tecnología, Touch ID y Face ID no son perfectos. Apple dice que de una tecnología a otra, la tasa de falsos positivos1 ha aumentado de 1 en 50.000 (en la segunda generación de Touch ID) a 1 en 1.000.000 (en el Face ID). Sin embargo, si usted es éste, vea algunas maneras de resolver posibles problemas.

No Touch ID

  • Los dedos deben estar limpios y secos. La humedad, las cremas, el sudor, los aceites, los cortes y la piel seca pueden afectar el reconocimiento de las huellas dactilares. Según Apple, algunas actividades también pueden afectar temporalmente el reconocimiento de las huellas dactilares, como hacer ejercicio, bañarse, nadar o cocinar.
  • Durante el proceso, asegúrese de que su dedo cubra toda la superficie que será escaneada durante la primera etapa, y luego que todos los bordes de la huella digital sean escaneados durante la segunda etapa.
  • Si el proceso de escaneado se completa con éxito pero el iPhone o iPad apenas reconoce la huella dactilar, borre la huella dactilar y reinicie el proceso siguiendo los pasos anteriores.

Sin Face ID

  • Asegúrese de que no hay nada que obstruya el sistema de cámara frontal de su iPhone X – cualquier película o capucha mal colocada puede obstaculizar el proceso de mapeo y autenticación.
  • Asegúrese de que su dispositivo esté actualizado y también de que el Face ID esté configurado para las funciones que está intentando utilizar. Para ello, acceda al menú Configuración ” Face ID and Code .
  • El Face ID sólo funciona cuando el iPhone X está de pie y con usted de frente a la cámara TrueDepth. Tanto si sostienes tu iPhone X en una posición natural como si lo tienes en una superficie, ponlo a una distancia de un brazo o más cerca (de 25 a 30 cm) de tu cara.
  • Si no es posible registrar su rostro, intente restablecer el Face ID y configúrelo de nuevo en Configuración ” Código y Face ID ” Restablecer el Face ID . A continuación, toque “Configurar el Face ID” para realizar una nueva asignación.

¿Todo salió bien durante el montaje? Eso esperamos! Echa un vistazo a otros consejos sobre iOS, macOS, watchOS y tvOS en nuestra sección de tutoriales y aprende a usar varias funciones de tu gadget de la manera correcta.

Deja tu comentario!