Larvatecnologica

Configuración de varios discos de copia de seguridad en Time Machine

Es una regla muy repetida, pero poco seguida en el mundo del ordenador: siempre tenga tantas copias de seguridad como sea posible. Las unidades de almacenamiento fallan tarde o temprano; los servicios en la nube, aunque más seguros, siguen representando una inversión bastante grande para la mayoría de los usuarios que quieren depositar en ellos toda su vida digital y que, de todos modos, también son susceptibles a los fallos y/o ataques cibernéticos.

Por eso se aplica la antigua regla: si puede, guarde siempre dos copias de seguridad de sus archivos, ya sea en dos unidades externas o en una unidad física y un servicio de nube, por ejemplo.

Aquí viene la pregunta: Time Machine es uno de los servicios de copia de seguridad más simples y funcionales que existen. Simplemente conecte su unidad de almacenamiento a su Mac y espere a que la herramienta haga su trabajo. ¿Cómo, por lo tanto, conectar el beneficio de las dos unidades con el recurso? Afortunadamente, Apple ha pensado en ello, pero esta posibilidad no está muy difundida.

Los pasos siguientes se refieren al proceso de configuración de tu segunda unidad de copia de seguridad en Time Machine; si no tienes ninguna unidad de almacenamiento externo configurada para esta tarea, sólo tienes que seguir este breve tutorial de Apple.

  1. Conecta la segunda unidad de copia de seguridad a tu Mac, ya sea por cable o Wi-Fi (si tiene esa conexión).
  2. Abra Preferencias del sistema ” Time Machine y haga clic en la opción “Seleccionar disco de copia de seguridad”.
  3. Seleccione el disco que desea configurar como segunda copia de seguridad.

    Backup no Time Machine Backup on Time Machine

  4. El sistema le preguntará si desea reemplazar el disco existente por el nuevo o si desea conservar ambos; seleccione la opción “Usar ambos”.
  5. Si lo desea, marque la casilla “Encriptar copias de seguridad” si desea proteger sus datos de terceros; con la opción activa, sólo podrá acceder a ellos con la contraseña de su sistema.

Vale, vale, vale, vale, vale, vale. Ahora tienes dos discos de copia de seguridad ejecutándose simultáneamente en Time Machine. Si ellos (o uno de ellos) están conectados por cable, recuerde conectarlo(s) a su Mac periódicamente para que las copias de seguridad se puedan actualizar correctamente. La herramienta macOS utiliza un sistema de rotación para realizar el proceso en los dos discos, es decir, detecta en cuál de ellos la copia de seguridad está menos actualizada y realiza el proceso en este primero, para luego pasar a la unidad más actualizada y mantener ambos siempre más o menos en pie de igualdad.

Este proceso se puede realizar con cualquier HDD/SSD externo o con la Time Capsule AirPort de última hora – sólo tienes que asegurarte de que los dispositivos tienen suficiente espacio libre y están formateados en HFS+.

Disfruta y previene!

Deja tu comentario!