Larvatecnologica

Cómo utilizar la función “Resumir” para acortar textos largos en macOS

Como escritor de Internet, soy un crítico incondicional de lo que ellos llaman twitterización del mundo, es decir, el fenómeno en el que la gente se acostumbra a recibir sus contenidos en 140 (vale, 280) caracteres y rechaza cualquier tipo de formulación más compleja, creando una masificación del pensamiento simplista. ¡No seas esa persona!

Superado mi momento #militei, no puedo negar que, en algunos momentos de la vida, necesitamos algún servicio que nos dé un breve resumen en un texto u otro, ya sea por absoluta falta de tiempo para entender ese tema que caerá en la prueba de mañana, o por pereza para leer 50 páginas de un autor ligeramente repetitivo…. de todos modos, las razones son muchas. Mi punto es: ¿sabías que macOS tiene una característica nativa que hace esto por ti?

Si la respuesta a la pregunta anterior fue “no”, es absolutamente comprensible: el recurso “Resumir” , por alguna razón, está deshabilitado por defecto y está enterrado en un menú de sistema bastante oscuro. Sin embargo, es una función muy útil en unos momentos y puede ayudarle a ahorrar unos minutos preciosos de vida.

Veamos cómo activarlo, entonces:

  1. Abrir Preferencias del Sistema;
  2. Haga clic en la opción “Teclado”;
  3. 1. Vaya a la pestaña “Accesos directos” y seleccione “Servicios” en la ventana lateral;

    macOS Resource "Summarize" from macOS

  4. En la ventana principal, en “Text”, active la opción “Summarize”;
  5. Si desea asignar un atajo de teclado al recurso, haga clic en la opción “Resumir” y luego en “Añadir atajo”;
  6. Introduzca el acceso directo que desea asignar (por ejemplo, ⌘⇧R).

Vale, vale, vale, vale, vale, vale. Ahora la función está activada y puede evocarla seleccionando el texto que desea acortar (el acceso directo de ⌘A funciona bien para ello) y escribiendo el acceso directo que configuró anteriormente – o alternativamente, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el texto y seleccione Servicios ” Resumir .

Al hacer esto, se abrirá una ventana con el texto seleccionado; arrastrando la barra “Tamaño del resumen”, se ajusta la longitud del texto – Apple utiliza técnicas de reconocimiento de texto para suprimir frases menos importantes y dejar sólo la idea principal del contenido. Puede elegir si el resumen se basará en los párrafos del texto o en sus frases.

macOS Resource "Summarize" from macOS

Por supuesto, como herramienta automática, puede que no sea 100% exacta en todo momento – en algunas de mis pruebas, los resúmenes de los textos simplemente se dejaron sin un pie o una cabeza. Nada, por supuesto, que alivie su utilidad, después de todo puede simplemente arrastrar la barra de tamaño un poco más a la derecha para que la característica “aumente” un poco el texto y le devuelva el significado.

¿Te gustó la propina? Usar con – o sin – moderación.

Daniel Infante Júnior

Deja tu comentario!