Larvatecnologica

Aprende a usar y personalizar Acciones Rápidas en macOS Mojave

Entre las novedades de macOS Mojave , publicado a finales del mes pasado, comentamos que Finder recibió una nueva característica muy interesante, llamada “Fast Actions” . Básicamente, esta opción permite editar un archivo a partir de una serie de acciones preconfiguradas directamente desde el explorador; estas acciones también se pueden personalizar y se pueden añadir de acuerdo con sus necesidades.

Las Acciones rápidas son flujos de trabajo que se pueden añadir al Finder, Touch Bar y al menú Servicios. Puede administrar Acciones rápidas en las Preferencias del Sistema.

Antes de entender cómo personalizar la función, me imagino que te estarás preguntando dónde están estas Acciones Rápidas y por qué no las has visto aún, aunque ya has actualizado a macOS Mojave 10.14. Para verlas, primero deberías comprobar cómo se muestran los archivos en Finder:

  • Si los elementos se muestran como Iconos o Lista , simplemente haga clic con el botón derecho (o dos dedos en el trackpad) en un archivo y acceda al menú “Acciones rápidas”.
  • Si el modo de visualización es Columnas o Galería (que sustituyó al Cover Flow ), las acciones rápidas se ubicarán en la esquina inferior derecha del Finder, debajo de los datos del archivo seleccionado.

Por defecto, Mojave tiene cuatro acciones rápidas preconfiguradas. Son ellos: rotar , tag , recortar y crear PDF . Por lo tanto, si necesitabas acceder a alguna aplicación para realizar algunas de estas acciones, ahora puedes ejecutarlas rápidamente desde el Finder, sin abrir más ventanas.

Digamos que usted trabaja con fotos y necesita constantemente convertir el formato de imagen a JPEG. En algunas situaciones, simplemente modifique el final del archivo a.jpeg en el Finder y la imagen se convertirá. Sin embargo, si crea una Acción Rápida para esta tarea, nunca necesitará editar manualmente el formato de archivo – o usar una aplicación para ello.

Para crear y añadir nuevas Acciones Rápidas al Finder, utilizaremos la utilidad Automator automator de macOS, en la que se crean nuevos flujos de trabajo para aumentar la productividad en el Mac. Para crear nuevas Acciones rápidas en Automator, siga las siguientes instrucciones:

  1. Al abrir la utilidad, probablemente aparecerá una ventana de selección de documentos del Finder. Haga clic en “Nuevo documento” en la esquina inferior izquierda de la ventana.
  2. Automator le pedirá que elija el tipo de documento que desea crear. Seleccione “Acción rápida” y haga clic en “Elegir”.

    Creación de acciones rápidas en macOS Mojave Creating Fast Actions in macOS Mojave

  3. En la barra lateral de Automator, verá una serie de opciones de acción disponibles para archivos y carpetas, calendario, contactos, películas, fotos, etc. En nuestro caso, queremos añadir una acción relacionada con la conversión de imágenes, así que en el menú lateral seleccione “Fotos”.
  4. Tenga en cuenta todas las acciones relacionadas con las fotos de macOS; algunas son específicas del sistema y otras se proporcionan desde los servicios de aplicación que ha instalado. Para convertir imágenes, la aplicación Vista previa tiene una función llamada “Cambiar tipo de imagen”; selecciónela en la barra lateral y arrástrela al área en blanco para crear un flujo de trabajo.
  5. Automator mostrará un mensaje de alerta confirmando el propósito de la acción; haga clic en “Añadir” y aparecerá un flujo de trabajo en la pantalla.
  6. A continuación, puede editar cómo desea que se realice la acción. Porque queremos crear una acción rápida, debemos incluir una acción que esté a sólo un clic de distancia. Puede borrar el paso “Copiar elementos del buscador” seleccionándolo con el ratón y pulsando la tecla “Borrar”, de modo que sólo estará disponible la opción “Cambiar tipo de imagen”.

    Creación de acciones rápidas en macOS Mojave Creating Fast Actions in macOS Mojave

  7. En “Cambiar tipo de imagen”, seleccione el formato al que desea convertir las imágenes. En nuestro caso, seleccionamos el formato JPEG. Si lo desea, personalice el comando con el icono y/o el color que desee. En la opción “Workflow receives current”, seleccione “Automatic (files or folders)”.

    Creación de acciones rápidas en macOS Mojave Creating Fast Actions in macOS Mojave

  8. A continuación, acceda al menú Archivo, en la barra superior, y haga clic en “Guardar…”. Introduzca un nombre para la acción, como “Convertir a JPEG” y seleccione “Guardar”.

    Crear acciones rápidas en macOS Mojave Creating Fast Actions in macOS Mojave

  9. En Preferencias del Sistema, haga clic en Extensiones y seleccione “Finder”. La acción que acabas de crear probablemente no esté marcada; selecciona la casilla de verificación y la acción estará lista para ser accedida rápidamente por Finder.

    Creación de acciones rápidas en macOS Mojave Creating Fast Actions in macOS Mojave

Como ya dijimos, el sistema ya tiene algunas acciones preconfiguradas basadas en los servicios que ofrecen las aplicaciones nativas de macOS o de terceros. Si desea añadirlos a sus acciones del Finder, simplemente seleccione los que utiliza en las Preferencias del Sistema.

¿Qué opinas de la función Acciones rápidas de macOS Mojave? Esperamos que este tutorial te haya ayudado a usar y personalizar tus acciones favoritas. Si tiene alguna otra pregunta sobre las características o servicios de macOS, iOS, watchOS o tvOS, acceda a nuestra sección de tutoriales.

Deja tu comentario!