Larvatecnologica

Aprende a habilitar el control parental en iOS y a comprender mejor cómo funciona

Es esencial entender que los niños están cada vez más adaptados a las tecnologías y no es la edad temprana la que impide que los niños pequeños realicen algunas acciones que a muchos adultos les resultan difíciles. Así, pensando en la seguridad y la tranquilidad de toda la familia, Apple tiene en sus sistemas operativos algunas opciones de control parental.

En iOS, este control se realiza a través de la función “Restricciones”. Conozca más acerca de cómo funciona a continuación.

Cómo habilitar restricciones en iOS

  1. Para habilitar restricciones en iPhones/iPads, vaya a Configuración ” General ” Restricciones ;
  2. Toque “Activar restricciones”;
  3. Cree un código de acceso (se le pedirá cada vez que acceda a la función).

iOS restrictions iOS restrictions

Es importante no perder el código de acceso de las restricciones. Si lo olvidas, tendrás que eliminar todo el contenido de tu iPhone para crear una nueva combinación. Recuperar el dispositivo de una copia de seguridad tampoco permite recuperar el código, así que manténgase atento.

Cómo controlar la descarga de aplicaciones y la compra en tiendas

Una vez activada la función, podrá ver una serie de aplicaciones y funciones nativas del sistema que probablemente se marcarán como activadas, como Safari, Cámara, Siri y Dictado, FaceTime, AirDrop, CarPlay, etc. Si no es interesante para el niño tener acceso a cualquiera de estas aplicaciones/recursos, simplemente desmarque esta lista.

Dicha aplicación/función sólo se desactivará, no se eliminará del iPhone/iPad. En otras palabras, no se puede acceder a las aplicaciones desde la pantalla de inicio del dispositivo y no se permitirá ninguna actividad que solicite el uso de la aplicación inhibida.

Otras aplicaciones/características que se pueden desactivar en iOS incluyen:

  • iTunes Store
  • Perfiles y publicaciones (sobre la música de Apple)
  • iBooks Store
  • Podcasts
  • Instalar aplicaciones
  • Eliminar aplicaciones
  • Compras dentro de la aplicación

iOS restrictions iOS restrictions

La función “Compras en el mismo sitio” es una alternativa a la función “Pedido de compra”, que existe en Family Sharing, en la que los niños menores de 13 años deben tener un ID especial de Apple (que no es tan completo como el tradicional). Otra opción, si no quieres desactivar por completo las compras internas, es solicitar siempre una contraseña (tendrás que desactivar la opción Touch ID/Face ID para el iTunes Store) cada vez que se inicie una descarga de contenido.

Cómo restringir los sitios que se pueden visitar

Volviendo a las restricciones, otra garantía de seguridad es la función que limita el contenido en línea al que accede Safari. Puedes añadir sitios específicos o utilizar la opción de limitar el contenido para adultos a través de los filtros de contenido de Apple. Para ello, vaya a Configuración ” General ” Restricciones ” Sitio y elija la opción deseada.

Cómo restringir el tipo de contenido por edad

También puedes decidir qué tipo de contenido puede consumirse en el iPhone/iPad estableciendo restricciones para cada tipo de medio: música, podcasts, noticias, películas, programas de televisión, libros, aplicaciones, etc. Esto significa que, por ejemplo, sólo puede permitir que se descarguen en el dispositivo películas con una determinada clasificación indicativa.

Cómo controlar la configuración de privacidad

Para evitar que su hijo acceda a la funcionalidad del dispositivo (como la ubicación, la cámara y el micrófono) en determinados sitios web o aplicaciones, simplemente puede desactivar el acceso a dichas funciones. Hay varios recursos que deben ser analizados por la persona responsable, entre ajustes de privacidad y otros.

  • Servicios de ubicación: bloquee la configuración para permitir que las aplicaciones y los sitios web utilicen su ubicación;
  • Contactos: evita que las aplicaciones usen la información de tus contactos;
  • Calendario: evita que las aplicaciones usen la información de tu calendario;
  • Recordatorios: evita que las aplicaciones usen la información de tu recordatorio;
  • Fotos: evita que las aplicaciones soliciten acceso a tus fotos;
  • Compartir ubicación: evita que tu ubicación sea compartida en la aplicación Mensajes y Buscar a mis amigos;
  • Entre otras opciones.

Es bueno recordar que si no se puede acceder a alguna función o aplicación de su dispositivo, es probable que se deba a restricciones. Si este es el caso, sólo necesita volver a habilitar el acceso a esa función para que funcione normalmente.

Cómo controlar los cambios en la configuración del dispositivo

También puede restringir a su hijo para que no cambie la configuración de la cuenta registrada en el dispositivo, los datos del celular, la actualización de fondo, el límite de volumen establecido y mucho más.

Vale la pena dar un paseo por las muchas opciones que están disponibles en el área de Restricciones – sin duda algo que le será útil para dejar el iPhone/iPad de su hijo más en línea con la filosofía de uso de su familia.

Deja tu comentario!